Saltar al contenido

A TODAS LAS TRABAJADORAS DE LA AYUDA A DOMICILIO DE ANDALUCÍA

Empezamos el año 2023, ha pasado el mes de enero y otra vez nos deben las empresas, la subida correspondiente al año 2023.

Artículo 8. Denuncia y prórroga.

El presente convenio queda automáticamente denunciado el día de su firma, constituyéndose la Mesa Negociadora el mismo día. Dicha constitución se registrará ante la autoridad laboral tras haber convocado previamente a las partes legitimadas para formar parte de la misma.

Denunciado el convenio, en tanto no se llega a un acuerdo sobre el nuevo, se entenderá que el contenido íntegro del convenio se prorroga provisionalmente hasta tanto no se llegue a acuerdo expreso. Hasta que se llegue a ese acuerdo expreso se incrementarán anualmente, en el mes de enero, los conceptos retributivos en la misma cuantía que el índice de precios al consumo (IPC) real del año anterior, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición final del presente convenio.

Disposición final.

La cláusula de revisión salarial automática para el caso de ultraactividad del presente convenio colectivo contenida en el párrafo segundo del artículo 8 operará en el caso de que, en el momento de ser aplicada, el producto interior bruto (PIB) de la economía española publicado por el INE u organismo público o privado que haga sus veces, haya experimentado un incremento anual superior al 2 %.

Eso dice el VII convenio estatal para dependencia y residencias de mayores. Es decir, la Auxiliar que este a jornada completa, en este mes de enero ya tenía que haber cobrado 59,77 euros más, más la subida de la antigüedad, al mes y en las pagas una subida igual al 5,7% por ciento, que ha sido la subida del I.P.C., porque el Producto Interior Bruto ha subido un 5,5%.

Ahora las empresas como CLECE S.A. de Florentino Pérez, o OHL que se dedican a quitarle a los trabajadores además del salario, sus derechos y su dignidad, pondrán problemas.

Pero lo cierto y verdad es que a día de hoy no hay un nuevo convenio firmado a nivel estatal. Y por lo tanto, hay que aplicar la subida salarial. Y por otro lado esperamos que CC.OO. y U.G.T. no firmen por debajo del I.P.C. como están firmando otros convenios.

Por otro lado CC.OO. y U.G.T. han iniciado un proceso de negociación a nivel de Andalucía, cuyo ámbito es el de la dependencia. C.T.A. hemos pedido a la Dirección General de Trabajo de la comunidad autónoma andaluza, la representación a nivel de Andalucía dependiente del VII Convenio de la Ayuda a Domicilio, hace tres semanas y aún no nos la han dado. ¿ Que están ocultando que tenemos representación.?.

De todas formas esperamos que CC.OO. y U.G.T. de Andalucía no firmen con la patronal andaluza, liderada por CLECE por debajo del 5,7%, cosa que también podía ocurrir.

Lo mismo que ocurre que la mayoría de los representantes sindicales que están negociando de CC.OO. y U.G.T. no pertenecen al sector de la Ayuda a Domicilio.

Las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio ya hemos aprendido con C.T.A. el camino de la movilización, y más pronto que tarde estaremos movilizadas otra vez. Aunque empresas como CLECE y OHL lo que están haciendo es represión pura y dura contra las trabajadoras y contra nuestras delegadas.

QUEREMOS NUESTRA SUBIDA YA, Y SI NO HABRÁ MOVILIZACIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad