Comunicado de CTA

El pasado día 31 de julio una representación de la sección sindical de CTA en el Ayuntamiento de Córdoba se reunió con la nueva concejala de Recursos Humanos, Cintia Bustos, y con el Alcalde de Córdoba, Sr. Bellido.

En el transcurso de la reunión nos comunicaron la intención del equipo de gobierno municipal de solucionar el problema de la falta de porteros en los colegios públicos con los ordenanzas que prestan sus servicios en los Centros Cívicos Municipales.

Estos centros quedarían sin personal propio del Ayuntamiento y serían sustituidos por una empresa de trabajadores con discapacidad.

CTA entiende que este mismo proceso de privatización de los servicios públicos ya se ha intentó por el Gobierno Municipal del Partido Popular cuando en julio de 2021 el Sr. Bernardo Jordano anunció, en un Pleno Municipal, que era intención del gobierno municipal de entonces de sustituir el servicio de porteros de colegios por una empresa de inserción laboral de trabajadores con discapacidad.

Ahora es el mismo anuncio solamente que el servicio municipal afectado es distinto, aunque la intención es la misma la privatización de un servicios municipal.

Parece que el Gobierno Municipal no conoce, ni valora, cual es la labor que desarrollan sus trabajadores, en este caso son el primer punto de información directa que tienen los ciudadanos para a la hora de iniciar cualquier trámite municipal o conocer que servicios presta el Ayuntamiento.

En la actualidad la plantilla de ordenanzas en los Centros Cívicos Municipales está bajo mínimos, siendo necesaria la contratación de seguridad privada en los Centros Complementarios para su apertura ordinaria, y también cuando se realizan actividades fuera del horario habitual de apertura. La privatización del servicio de ordenanzas en los Centros Cívicos ya comenzó, CTA lo denunció en octubre del año pasado, pero este tema sigue sin aparece en la agenda de problemas de la ciudad.

Se nos informó que esta sustitución de los trabajadores municipales de los Centros Cívicos por trabajadores con discapacidad contaba con el beneplácito del Consejo del Movimiento Ciudadano y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-zahara, desconocemos hasta que punto esta aseveración es cierta.

CTA está a favor de que las personas con discapacidad se incorporen en igualdad de condiciones y derechos como trabajadores a la administración, y para eso la ley prevé una discriminación positiva reservando un porcentaje de plazas para estas personas, pero no estamos de acuerdo en que se sustituyan puestos de trabajo en la administración por empleados de empresas privadas, aunque estas reivindiquen su carácter social. Si se quiere integrar a estas personas en condiciones de igualdad existen mecanismos y procedimientos que lo hacen posible.

CTA es contraria a la privatización de la administración pública bajo cualquiera de la formas en que esto se pretenda llevar a cabo, consideramos que va contra los intereses de los cordobeses que reciben peor servicio con un coste mayor y contra la propia administración que pierde control sobre su propia actividad al delegarla a terceros.

CTA promoverá y apoyará cuantas acciones sean necesarias para impedir esta nueva privatización de un servicio municipal del Ayuntamiento de Córdoba