Comunicado de CTA

INFORMACIÓN SOBRE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN SU ACTUACIÓN EN LA DENUNCIA DE CTA POR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TÉCNICOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS

El pasado día 7 de marzo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Córdoba, ante la denuncia que interpuso este Sindicato sobre el yodo radiactivo, sobre los tiempos de trabajo, cuadrantes y turnos y evaluación especifica de las cargas. La Inspección de Trabajo nos contesta:

Que realizó una actuación el día 22 de Febrero del año en curso, para que la empresa aporte los documentos relacionados con los hechos que en su día denunciamos C.T.A. y dicho aporte documental es completado el 29 de febrero (según la Inspección).

Como resultado procede a extender requerimiento sobre el riesgo que conlleva desempeñadas por el Técnico en Emergencias Sanitarias, en particular la exposición a riesgos derivados de la recepción y transporte de pacientes sometidos a tratamiento de medicina nuclear.

Al respecto la clínica Quirón Prevención ha emitido un informe de higiene industrial evaluación de la exposición a contaminantes biológicos de fecha 8 de febrero del 2024.

Sin embargo, no se nos informa a C.T.A. y por ende a los trabajadores, de ¿en qué consiste ese requerimiento, y mucho menos del informe de la clínica Quirón?, creando la Inspección una clara indefensión a los trabajadores y a C.T.A., puesto que es como el que da una respuesta y le tapan los ojos para que no vea.

Por otro lado están muy de moda los informes de Quirón Prevención, que son al parecer los que para la Inspección de Trabajo de Córdoba tienen mucha validez. Estos son contratados por las empresas. A C.T.A. no nos dan ninguna fiabilidad, porque ya hemos visto cuales son las declaraciones de algún técnico de Quirón Prevención en juicio, y sabemos de lo que van. Además no creemos, aunque sea un informe exterior a la Empresa, que ninguna empresa que sea pagada por otra, se vaya a oponer a quién le paga.

La Inspección también le hace un requerimiento para que haga una evaluación especifica del riesgo ergonómico del TES.

Se nos informa por la Inspección de Trabajo que se concede plazo para su cumplimiento, pero no nos dice de que plazo. Es decir, nada.

Sobre lo expuesto respecto a tiempos de trabajo, cuadrantes y turnos de noche a juicio de la Inspección no se inician actuaciones y nos remite a la Comisión Paritaria del convenio colectivo.

Tenemos que añadir que esta denuncia la interpuso C.T.A. el día 20 de septiembre del 2023. Y que hay un montón de denuncias interpuestas sin contestación alguna.

Desde C.T.A. seguiremos denunciando todas la irregularidades que se cometen en contra de los trabajadores y los usuarios. Pero también queremos denunciar a las instituciones que supuestamente están para velar por el dinero público y por los intereses del pueblo y los trabajadores, que somos los que le pagamos. Para que quede absolutamente claro que estas instituciones solo sirven para defender los intereses y la usura del capital.

Y que el único camino es la movilización.