Comunicado de CTA sobre la reunión con el Vicepresidente de la Diputación y máximo responsable de EPREMASA

Una amplia representación de CTA de los trabajadores de las subcontratas de EPREMASA encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos de la provincia, ha mantenido una reunión con Andrés Lorite Vicepresiente de la Diputación y Presidente del Consejo de Administración de EPREMASA. En esta reunión C.T.A. ha planteado los siguientes asuntos:

• Lo primero que le hemos planteado es que los sábados por la noche hay que cobrarlos de forma especial, que AUCORSA paga 90 euros por convenio, SADECO paga unos 70 € por sábado trabajado por la noche y durante todo el domingo, que CECOSAM y el Ayuntamiento va por lo mismo. Que EPREMASA está en unos 60 € y que queremos ya lo que está cobrando EPREMASA, y vamos con tres años de retraso.

Nos responde que es razonable, que él lo ve lógico.

• Lo segundo el tema de un solo peón, le hemos explicado los problemas que tiene para la seguridad vial el que el conductor se tenga que bajar del vehículo, pero además que los peones están hechos polvo, el cimbronazo en la cintura que tienen que pegar al mover los contenedores solos y el peso que tienen que mover de forma reiterada. Eso le hemos dicho que lo queremos rectificado en los nuevos pliegos.

Respuesta que lo tiene que ver con la persona que entre de gerente.

• Le hemos planteado que hay jornadas de 10 y 11 horas y que eso está prohibido, y que se debe de prohibir expresamente. Y que ello es como consecuencia de que donde tenían que trabajar dos camiones, trabaja uno y eso hace que se le alarguen en toda la provincia algunos servicios que se pasan de horas.
  • Le hemos planteado que en pliego de condiciones deben de ir las 35 horas como en EPREMASA.
  • Le hemos dicho que el concepto de penoso, tóxico y peligroso debe de estar puesto en la nómina. Porque un trabajo que se hace llueva o haga calor, trabajando en el estribo, con levantamiento de cargas, y con residuos en putrefacción con olores que en muchos casos son tóxicos. El concepto debe de estar en nómina, en ese concepto no le hemos pedido más dineros, le hemos pedido que exista.
  • Le hemos pedido que la nocturnidad se consolide a los dos años, para el trabajador, aunque sea trasladado de día. Porque hay empresas, que están cambiando a la gente de la noche al día, para que el camión haga dos turnos de trabajo y ahorrarse un vehículo, pero para seguir el trabajador cobrando la nocturnidad los chantejean y les hacen echar 40 y 60 horas extraordinarias que no cobran.
  • Le hemos planteado que se están llamando a trabajadores a trabajar interrumpiendo sus descansos y sus vacaciones, y que las empresas se niegan a negociar una disponibilidad organizada, pagada y sin favores. Y que esta práctica se lleva a cabo sobre todo con el personal contratado.
  • Le hemos pedido tener el borrador los pliegos de condiciones para las adjudicaciones y poderlo informar por C.T.A., sobre todo en los aspectos organizativos que repercuten en las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras.

Se ha comprometido expresamente a que sí, que él entiende que es importante que nosotros podamos informar esos pliegos de condiciones.

• Hemos querido hablarle del tema de la recogida en navidad, y nos ha dicho que eso lo dejemos para la persona que se encargue de la gerencia.

COMO CONCLUSIÓN:

Ha tomado nota de todo lo que hemos planteado, nos ha dicho que todo lo ve razonable, y que tiene que ver con los técnicos y el nuevo equipo directivo lo que se puede ir haciendo y plasmando, nos dice que los pliegos de condiciones, le quieren meter mano ya. Nosotros C.T.A. le hemos manifestado nuestra oposición a que los pliegos salgan por 8 años y prorrogables por 2 años más. Entendemos que es mucho tiempo para que las empresas estén sueltas haciendo, algunas de las suyas, con los trabajadores.

Y se ha comprometido que en el momento que en los próximos días, seguramente la semana que viene, tengan designada la persona que van a poner al frente de la gerencia. Que le pasa todos los apuntes, que ha tomado en la reunión con C.T.A., y que tenemos una reunión con la nueva Gerencia y el procurará estar presente.

VALORACIÓN DE CTA

Púes francamente, satisfechos de ser atendidos, y por lo menos oídos, y a partir de ahí, vamos a ver como se concretan las cosas. Ahora mismo hay muchas cosas en el aire, antes no había nada, nada más que perder derechos, vamos a ver como articulamos para comenzar a recuperarlos.