Comunicado de CTA y CC.OO. sobre el Convenio Provincial de las Industrias del Aceite y sus Derivados de Córdoba

QUEREMOS INFORMAR A LOS TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS DEL ACEITE Y A LOS TRABAJADORES EN GENERAL SOBRE LAS RAZONES PARA NO FIRMAR EL CONVENIO PROVINCIAL DE LAS INDUSTRIAS DEL ACEITE Y SUS DERIVADOS DE CÓRDOBA.

• SUBIDA SALARIAL. La subida salarial del año 2023 será de un 4 %. Pero se olvida que en los años 2020 cuando más aceite se vendió fue de un 0 %, gracias a U.G.T., en el 2021 y 2022 de un 2% respectivamente, cuando la subida de precios en el año 2021 ha sido de un 6,5% y la del año 2022 de un 5,7 por ciento. Es decir hemos perdido un 8,2 por ciento de poder adquisitivo esos dos años. Que no engañen poniendo la zanahoria por delante.
  • El contrato del Fijo-discontinuo, lo han hecho a la carta para la patronal, dejando la puerta abierta a realizar este tipo de contrataciones parcialmente y perdiendo derechos que antes había y ahora se lo han cepillado UGT, con los llamamientos como lo han firmado, antes si estabas trabajando en otra empresa cuando te llamaban, siempre se te respetaba el puesto de trabajo, ahora no, ahora es motivo si no asistes de baja voluntaria o sea que estas en la calle claramente, precarizando aún más al sector del aceite, con este tipo de contrataciones.
  • Horas Extras y Trabajo en Festivos lo pagan al mismo precio, cuando los trabajos en festivos por ley son al 1,75%. Por fin se actualiza conforme a ley la base de cálculo. No dan nada.
  • Las vacaciones las tienen que pagar conforme al promedio de los últimos 6 meses, incluidos pluses, por sentencia. Sin embargo lo dejan en indeterminado para que sea conforme a los 12 últimos meses, perjudica.
  • La Antigüedad, la siguen topando al 12% y a un máximo de 14 años a los trabajadores fijos, con posterioridad al 3 de julio de 2013, y a los trabajadores fijos anteriores a esa fecha, también tendrán su plus de antigüedad capado al 12%. Eso fue uno de los retrocesos que firmo U.G.T. y que persiste en mantener el bloqueo de la antigüedad. Beneficio para los empresarios.
  • Hay varios pluses como el de asistencia o transporte que lo pasan a jornadas reales, es porque van retrocediendo a imitar el sistema especial agrario.
  • El cuarto turno, no se aclaran, mal redactado dicen que pagan por días y sin embargo también recogen que se paga por 20 unidades.
  • La turnicidad, la realidad es que se la cargaron porque solo se paga si son tres turnos y en ese caso se paga solo nocturnidad, cuando hay dos turnos no se paga. Pagan nocturnidad porque es más barato que la turnicidad. Eso ¿cómo se llama?.
  • Y los pluses de penoso, tóxico y peligroso, por ejemplo para pagárselo al personal fogonero tienen que alcanzar una temperatura de 40 grados, lo que es sometidos al estrés térmico de forma permanente.
  • La jornada laboral no la han rebajado ni un minuto. Cuando C.T.A. y CC.OO. habíamos propuesto una bajada por ejemplo en el verano, como en el convenio del campo. U.G.T. no lo ha aceptado.

U.G.T. desde primera hora ha intentado acotar y adaptar la negociación, a lo que los empresarios han querido. Y por eso no se ha podido recuperar, ni uno de los derechos que años anteriores había hecho dejación y entrega, perdiendo derechos los trabajadores.

Consecuentemente, C.T.A y CC.OO. no hemos podido firmar, porque la Patronal con el respaldo de U.G.T, que en todo momento han actuado de filtro de la Partonal no han permitido mover un centímetro hacia adelante las posiciones que se mantienen en cuanto a pérdidas de derechos en otros convenios y en este. Y CC.OO y C.T.A. está para avanzar, no para que los trabajadores pierdan, que es a lo que están acostumbrados.