Comunicado de la sección sindical de CTA Limpieza Viaria de URBASER en Baena

Desde la sección sindical de CTA Limpieza Viaria de URBASER queremos manifestar que, en la intervención del concejal de Servicios en el pleno del mes de febrero, donde contestaba al escrito que esta sección sindical remitió a los portavoces municipales de los grupos de la Corporación de Baena, hizo algunos comentarios que desde aquí creemos que no son ciertas:

El concejal manifestó que, según la información de la empresa, la sección sindical de CTA no tiene representación en la empresa o que no tiene representación en el comité de empresa.
Nuestra contestación es que no está bien informado y parece que no está muy puesto en temas sindicales, la sección sindical está legalmente constituida, no hay comité de empresa pues no hay suficientes trabajadores para tener dicho comité, solo hay un delegado de Personal.

El concejal manifestó que, a finales de marzo entrarían en vigor las nuevas tablas salariales que se estaban negociando y que entrarían en vigor con carácter retroactivo. Esta sección sindical manifiesta que no se ha aprobado ningún convenio y que la empresa lo único que ha hecho es regularizar la subida del salario mínimo interprofesional, un salario que sigue siendo tremendamente bajo con respecto a lo que gana un trabajador municipal.

El concejal, con respecto a la máquina de barrer, dijo que se han contratado personal para suplir la avería y hay un vehículo auxiliar en su lugar. Decimos que no se ha contratado personal y que el vehículo auxiliar funciona estando la máquina de barrer operativa, esto es muy fácil de corroborar sabiendo que el personal que debe de haber en plantilla son 16 trabajadores y pidiendo los contratos se averigua si la empresa cumple.

Con respecto a los trabajos especiales que se hacen con el personal de plantilla el concejal no dijo nada al respecto. Entendemos que el concejal no hace su trabajo de inspeccionar y verificar el cumplimiento del pliego de la limpieza y de las facturas que se presentan. Esta dejadez puede perjudicar a las arcas municipales, el secretario general de CTA Paco Moro pidió por escrito hace más de 2 años que se le informar por una serie de facturas de servicios especiales y aún no han contestado.

El concejal manifestó que la nueva adjudicataria Urbaser-Prode, empezaría el servicio el día 1 de abril. Esto es falso, el servicio lo sigue realizando la misma empresa, a día de hoy hay trabajadores que deben de ser subrogados y nadie se ha puesto en contacto para informar de cuando van a cambiar de empresa.

Desde la sección sindical queremos recordar que según la ley del estatuto de los trabajadores y como el mismo pliego técnico dice, todos los trabajadores deben de ser subrogados en salarios, antigüedad y categoría profesional, pero, en el pleno de junio, el portavoz de IU dijo que, en la oferta de la empresa ganadora del concurso, el encargado que aparece en dicha oferta es otra persona diferente a la que hay en la relación de trabajadores a subrogar.
También manifestó el portavoz que ya estaba bien del acoso que se le está haciendo a los trabajadores de CTA.
Nosotros no entendemos como la empresa no cumple con lo que marca el pliego y
que el técnico que debe comprobar que las ofertas cumplan con los pliegos no
pidiera aclaración al respecto. Por lo tanto, no sabemos que hay detrás de esto, si es
acoso, venganza o una posible no subrogación, , con lo que no se cumpliría la ley y ni