Durante la mañana de hoy se ha desarrollado la concentración, convocada por los sindicatos CTA, CNT, CGT, USTEA y SU, para reclamar la libertad de las «Seis de la Suiza», condenadas a tres años y medio de cárcel por defender sus derechos laborales. Asimismo, se ha reclamado la absolución de los trabajadores del metal de Cádiz, encausados judicialmente por participar en las protestas para negociar un convenio colectivo justo. También se ha denunciado nuevamente la situación de los 7 trabajadores de Acerinox, procesados y pendientes de juicio, a los que la empresa reclama 28 millones de euros por convocar una huelga legal.

En la concentración han intervenido diferentes portavoces de los sindicatos convocantes, quienes han mostrado su solidaridad y apoyo tanto a las compañeras que han ingresado en prisión como a todos los encausados por su actividad sindical. Han denunciado la criminalización de la actividad sindical y de la protesta social, ya que no solo los sindicalistas sufren procesos judiciales, sino también los activistas sociales que se manifiestan contra el genocidio en Gaza o contra la impunidad de la extrema derecha.
Se han recordado los sucesos de Torre Pacheco, donde se intentó linchar a ciudadanos por su aspecto y donde se pretende presentar a los trabajadores de otras nacionalidades como delincuentes, negando la dignidad que toda persona tiene reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual forma parte de nuestro ordenamiento jurídico.
Finalmente, se ha anunciado una nueva concentración, que tendrá lugar el próximo jueves, 24 de julio, ante la Subdelegación del Gobierno, a las 9:30 de la mañana. Allí continuarán las protestas para reclamar la libertad de las «Seis de la Suiza» y la absolución de todos los sindicalistas y activistas sociales encausados por ejercer sus derechos constitucionales de expresión, reunión y manifestación.
Córdoba, 17 de julio de 2025
COORDINADORA DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA