Saltar al contenido

COMUNICADO SOBRE LAS SUBCONTRATAS DE EPREMASA DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

El pasado día 21 de enero se reunieron todos los Delegados de la Provincia de Córdoba pertenecientes a C.T.A. de los Servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos subcontratados por la empresa EPREMASA de la Diputación Provincial de Córdoba.

Previamente el Comité de Empresa de PREZERO convoco dos asambleas una en La Rambla y otra en Fuentepalmera, para explicar algunas iniciativas. Y para decidir qué hacer ante la posición del gerente de EPREMASA, Sr. Manuel Leiva, de ignorar a los trabajadores de las subcontratas y negando el derecho de información sobre los Pliegos de Condiciones para las licitaciones de dichos servicios.

Conocidas son las reivindicaciones de los trabajadores, entre ellas las principales que se paguen adecuadamente los trabajos en domingos (sábado por la noche), que en unos lotes no se está pagando nada, en otros la ridiculez de 10 y 15 euros. EPREMASA ordenó trabajar los domingos, sin tener en cuenta a los trabajadores.

Que exista el descanso de al menos dos domingos al mes. Que vayan por camión dos peones especialistas y un conductor, ya que en la mayoría de los circuitos va un solo peón y tienen que bajarse el conductor del camión con el motor en marcha para ayudar al peón, y el esfuerzo físico repercute en la salud. Las 35 horas semanales para trabajos nocturnos, que vuelva a constar el concepto de penoso, tóxico y peligroso. Ahí no estamos pidiendo subida, simplemente que conste ese concepto, que es una realidad por las condiciones del trabajo y ha desaparecido, que en las distintas tablas retributivas los conceptos se establezcan por meses y no por días. El calendario laboral. Etc…

Pero lo que si tenemos claro es que los domingos hay que pagarlos y por camión tiene que ir dos operarios y el conductor. Y eso debe de estar contemplado en los Pliegos de Condiciones que se están elaborando. Y no contestarnos con evasivas diciéndonos: “ que agradecen nuestro interés y que lo están haciendo dentro de la ley” . Para no informarnos. Faltaba más que lo estuvieran haciendo fuera de la ley.

Por ello el día 7 a las 11 de la mañana hemos convocado una concentración en la puerta de la Diputación, y hemos solicitado una reunión con algún responsable de la Diputación.

Y si no dan soluciones habrá huelga de recogida de basuras en toda la provincia de Córdoba los días 18, 19 y 20 de febrero. Esta decisión fue aprobada por los delegados de CTA el pasado día 21 de enero, y a partir de ahora habrá asambleas en todos los centros de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cinco =

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad