CONVENIO DEL ACEITE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Aceitunas

C.T.A. quiere comunicar a la opinión pública en general que el día 16 de diciembre se ha constituido la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo del sector del Aceite (almazaras y envasado) de la provincia de Córdoba, de la que por primera vez forma parte C.T.A., con 2 delegados delos 15 que componen la Comisión Negociadora, por haber conseguido una representación superior al 10% en la provincia de Córdoba. Gracias al apoyo de los trabajadores, conseguido en las diversas elecciones en las empresas del sector en la provincia.

La principal problemática que se está dando en esta campaña, es que debido a la merma en la recolección por la sequía, los trabajadores y trabajadoras fijos-discontinuos no están siendo llamados para la campaña. En este sentido hemos de comunicar que el art. 18 del Convenio Colectivo en relación a los fijos discontinuos, dispone que como mínimo las empresas tienen que garantizar los días de trabajo suficientes para que los trabajadores obtengan el derecho a la prestación social. Cosa que muchas empresas no están cumpliendo.

En cuanto a conseguir que los trabajadores tengan la condición de fijos a tiempo completo, existen muchas empresas en las que se está trabajando durante todo el año y dejan a los trabajadores en el paro durante un mes, para que no sean fijos a tiempo completo, manifestar que esa es una práctica en contra de los derechos de los trabajadores y que si los trabajadores están trabajando durante todo el año, tienen que adquirir la condición de fijos a tiempo completo, así como su mes de vacaciones, y pagas extraordinarias completas.

Recientemente C.T.A. ha conseguido en la empresa FUENTE EL PINO Sociedad Agraria de Transformación, a través de la Inspección de Trabajo que unas 40 trabajadora pasen de ser fijas-discontinuas a fijas a tiempo completo. Estamos seguros que en muchas empresas del sector del convenio del aceite, y del sector de almacenes agrícolas, dependientes del convenio del campo, están en las mismas circunstancias.

C.T.A. se pone al servicio de todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Córdoba del sector del aceite con objeto de luchar por la solución de todos estos problemas, y para intentar recuperar derechos perdidos, así como plantear nuevos derechos, por eso solicitamos las propuestas de los trabajadores en las distintas almazaras y centros de trabajo. Entre las principales reivindicaciones está la subida salarial, donde los trabajadores y trabajadoras de este sector han perdido en los dos últimos años más de un 11 por ciento de poder adquisitivo, por lo que hay que revalorizar de forma adecuada, y en los términos en los que ha subido la carestía de la vida, los salarios.

En cuanto a la composición de la Mesa Negociadora, son 8 miembros por parte de U.G.T., 3 por parte de CC.OO. y 2 por parte de C.T.A., pero de momento solo hay claro que a C.T.A. nos pertenecen 2, porque CC.OO. ha pedido una nueva certificación al C.M.A.C. por la que dicen que pueden junto con C.T.A. , superar la mayoría absoluta, que en estos momentos tiene U.G.T.

LUCHANDO SE CONSIGUEN COSAS, REQUERIMOS EL APOYO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ESTOS SECTORES, Y POR SUPUESTO VUESTRAS PROPUESTAS, PARA LA NEGOCIACIÓN. Podéis dirigiros al correo electrónico de ctacordoba@gmail.com.