EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA VUELVE A REDUCIR SU PLANTILLA DE TRABAJADORES

El pasado día 26 en los medios de comunicación de la ciudad aparecía una noticia con el siguiente titular: “El Ayuntamiento de Córdoba ha incorporado a 648 trabajadores en cuatro años”. En el interior del artículo se decía que la información tenía su origen en “los datos facilitados por el Consistorio cordobés”. Nada mas alejado de la realidad.

De la lectura del titular y del contenido del artículo podría deducirse que al haber incorporado el Ayuntamiento 648 trabajadores y al haberse jubilado 266, una simple operación matemática daría como resultado que hay 382 trabajadores más en nuestro consistorio.

Los datos que ofrecemos sobre la plantilla municipal y de su evolución en el mandato de la corporación anterior están extraídos de los documentos oficiales que forman parte del presupuesto municipal del año 2019 y del anteproyecto de presupuesto municipal para el año 2023. Hemos analizado los documentos que forman parte del anexo de personal que tratan sobre las plazas ocupadas por personal laboral y funcionario en estos años.

La siguiente tabla muestra de forma resumida el resultado de la gestión de la plantilla municipal que ha realizado el Partido Popular durante el anterior mandato.

Los datos dicen que la plantilla municipal ha perdido, en conjunto, 10 puestos de trabajo.

A continuación ofrecemos algunos datos particularizados por servicios de como ha evolucionado la plantilla. Los datos señalan que el servicio de Intervención municipal con un incremento de 12 empleados y el de Administración General de Infraestructuras con 7 son los que han conseguido mejorar la deficiencia de personal que tienen.

El servicio de Parques y Jardines con 15 empleados menos, el de Participación Ciudadana con 14, y el Colegios con 14 empleados menos también, son los más perjudicados por la perdida de personal. Señalar en este punto el proceso de privatización que se está realizando con estos servicios, en Parques y Jardines ampliando la privatización de su mantenimiento. En Participación Ciudadana y Colegios contratando seguridad privada para trabajos que deberían realizarse por personal municipal. Son conocidos los problemas de falta de porteros en los colegios, de como se ha reducido el horario de apertura de los Centros Cívicos Complementarios, o de como caen con frecuencia árboles y ramas sobre acerados y vehículos .

Por último, CTA considera necesario que se realice una evaluación de las necesidades de personal que tiene el Ayuntamiento. En esta evaluación deberían participar no solo partidos políticos, sino también los sindicatos y las organizaciones de los ciudadanos que reciben estos servicios.

En función de los datos que se obtengan de esta evaluación se podrían planificar, durante el nuevo mandato del gobierno municipal, las incorporaciones necesarias de personal que permitan al Ayuntamiento prestar el servicio público que los cordobeses se merecen.