NO A LA PRIVATIZACIÓN DE CENTROS CÍVICOS

En relación a la reunión que mantuvo el pasado día 31 de julio este sindicato con el Sr. Alcalde y la Delegada de Recursos Humanos, se nos informó de la intención de privatizar el servicio que prestan los Ordenanzas en los Centros Cívicos. Estos serian sustituidos por personal con discapacidad, queremos hacerle saber a este Equipo de Gobierno las siguientes cuestiones:

1º.- Que en el día a día y por el volumen de personas que se acercan a los Centros Cívicos los Ordenanzas de estos Centros manejan muchos datos personales sobre la ciudadanía, como puede ser dar citas previas para el acceso al Registro de Entrada de documentos, teniendo que disponer de los datos del DNI., teléfono o correo electrónico para poder hacerlo.

2ª Facilitan información sobre la documentación requerida para los Traslados de Domicilio y a veces ayudan a rellenarla.

3º Informan sobre Exenciones y Bonificaciones fiscales, así como datos sobre como identificar al conductor sobre multas y sanciones.

4º En ocasiones descifrar cartas para explicarlas al ciudadano por la cantidad de tecnicismos a que se enfrentan y que no consiguen entender, las cuales también contemplan datos personales.

5º Informan sobre Domiciliaciones Bancarias, Planes Tributarios Personalizados.

6º Información sobre cómo gestionar la Ley de Dependencia para personas mayores y un largo Etcétera.

Con respecto a estas cuestiones y teniendo en cuenta los datos que se barajan en todos estos trámites son privados, estas personas (no podrán manejar datos personales según la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, sobre Protección de Datos por no ser funcionarios públicos.)

Reivindicamos el derecho de los Ordenanzas de Centros Cívicos a seguir en sus correspondientes puestos, y que se articulen los mecanismos necesarios para poder contratar trabajadores, como llamar de las listas de aprobados para cubrirlo con personal interino para sustituciones o convocar plazas para personal interino como se ha hecho en la Oficina de Atención Ciudadana para Informadores Gestores, en la Oficina de Atención tributaria para Informadores tributarios, en el Zoológico de Córdoba más recientemente o para TAG. en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En cuanto a la cuestión de darle cabida a una empresa privada para Personas con Discapacidad, entendemos que debe de realizarse por “Un Procedimiento de Licitación Pública” con respecto a la legalidad vigente y según establece la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público y no por decisiones personales y arbitrarias por Miembros de esta Corporación como ya se intentó en el año 2022 con el servicio de porterías de colegios.

Desde el Sindicato CTA reivindicamos nuestra posición de seguir prestando un buen servicio público de calidad por personal funcionario de carrera cualificado y seguir contratando a personal funcionario interino para la cobertura de plazas de urgente necesidad.

Córdoba a 11 de agosto de 2023