Reunión de CTA con el Presidente del Consejo de Administración de EPREMASA, Andrés Lorite

Reunión de los delegados de CTA con el Presidente de EPREMASA

El Sr. Lorite nos informó que todavía no había tomado posesión del cargo de Presidente del Consejo de Administración de EPREMASA y que esta era la primera reunión que mantenía con representantes sindicales del sector de la recogida de residuos sólidos en la provincia.

C.T.A. le ha planteado, en primer lugar que hay nuevos pliegos de condiciones para la concesión del servicio que están por salir, y que antes de que salgan queremos estar informados e informarlos nosotros, tanto los pliegos administrativos como técnicos.

Seguidamente hemos planteado el tema de que no se están pagando los sábados por la noche, o que se pagan a 10 o 15 €, quedándose sorprendido de que eso sea así.

Hemos planteado que un operario por camión no es suficiente porque a los pocos años está reventado físicamente, por el elevado número de contenedores por circuito, porque no se mide el peso de estos y porque hay contenedores con mucha carga situados en lugares no apropiados.

Hemos planteado el tema de la calor en la recogida del cartón.

Hemos expuesto que existe mucha disparidad entre unas subcontratas y otras, que unas tienen 37 de trabajo horas otras 40, que hay circuitos en Montoro y en Lucena, que superan las 10 y 11 horas de trabajo, que en otras localidades también hay circuitos muy sobrepasados.

Que hay zonas, como la norte, donde en ocasiones se desplazan de una planta a otra y que eso hay que compensarlo, que los festivos se están solapando con los descansos intersemanales y que los trabajadores pierden su derecho al descanso. También se abordado el trabajo durante los días 24 y 31 de enero.

Otro temas tratados han sido la problemática de la subrogación de la categoría profesional de mecánico que en algunas concesiones no se contempla, la necesidad del complemento de las bajas de I.T. al 100 por cien, el tema de pagar las vacaciones, incluidos los pluses, conforme a los últimos 6 meses, el tema del penoso, tóxico, peligroso, etc.

Nos hemos comprometido a mandarle inmediatamente un anteproyecto de convenio para toda la provincia.

Le hemos insistido en que ahora mismo está pendiente la negociación del convenio de la Zona Norte y de Baena, y que las soluciones que plantee la Diputación van a incidir directamente en estas negociaciones.

El Sr. Lorite ha entendido perfectamente las reivindicaciones de los trabajadores de la recogida de residuos sólidos de la provincia y ha mostrado su disposición para dialogar con C.T.A. y encontrar soluciones conjuntamente.