Sección Sindical de Aucorsa: sobre la ola de calor y la falta de medidas preventivas para garantizar la salud de los conductores

Desde CTA lo llevamos advirtiendo desde hace tiempo y por desgracia sucedió. En el día de ayer dos compañeras sufrieron lo que parece ser un golpe de calor. Desde nuestro sindicato se envió un escrito al responsable de Salud Laboral y al de Tráfico pidiendo un protocolo de cómo actuar en episodios de olas de calor extremo como el que estamos pasando, pidiendo que se permita dejar ciertos modelos de buses arrancados en cabecera, para que de ese modo, al menos no se pierda el fresco que se ha generado dentro del bús.

El calor hizo estragos en el día de ayer, produciéndose en nuestra empresa lo que al parecer es un golpe de calor sufrido por una de nuestras conductoras y una bajada de tensión severa por otra, debido a ese exceso de calor trabajando. Si el hecho de por sí es grave, más lo es aún las circunstancias que lo desencadenaron, una pésima gestión que llevamos denunciando desde hace mucho tiempo, y que está generando en el paulatino deterioro y empobrecimiento de nuestra empresa. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta situación? ¿Tiene que pasar algo más grave para que se le dé una solución al problema? ¿Acaso desde la gerencia non ven las noticias para saber en qué ciudad vivimos? ¡BASTA YA! No vamos a consentir que esto pase más.

Ante la prácticamente nula apuesta del gobierno municipal de la renovación de la flota, a diario, l@s conductores/as desempeñan su función en buses con más de 20 años de antigüedad, los cuales deberían de estar en el desguace desde hace tiempo y que no son aptos para combatir las elevadas temperaturas que en nuestra ciudad soportamos, poniendo en riesgo su salud y la de tod@s l@s usuari@s que utilizan el transporte público, los cuales se merecen mucha más calidad en el servicio que reciben. Ponemos esto en conocimiento de toda la ciudadanía porque, cada día, esta situación se parece más a la que sufrimos con el anterior gobierno municipal del PP con Jose Antonio Nieto al frente del consistorio y la actual gerente, Ana Tamayo, como Presidenta por aquel entonces de Aucorsa, con la compra de los buses desechados en Madrid y cuyas fatídicas consecuencias son por tod@s recordadas debido a los desgraciados y graves incendios que provocaron.

En otras ocasiones, aun existiendo algún bus en cocheras para poder sustituir al averiado, no puede ser reemplazado por no haber ningún/na conductor/a de retén que lleve el bus para su cambio. Hay falta de vehículos y falta de personal, lo cual es patente, ya que se está solicitando a conductores/as que se encuentran en su descanso semanal o vacaciones, a que acudan a trabajar para poder cubrir los servicios, y aún así, se están quedando servicios sin cubrir y como consecuencia hay menos buses en la calle prestando servicio. No tienen excusa para contratar, ya que existe una bolsa de empleo con 5 conductores/as esperando ser llamados para trabajar.

Por desgracia ya sabemos cuál es el proyecto del PP para Aucorsa, y no es otro que su paulatino deterioro.

No nos quedará más remedio desde CTA que movilizarnos en pro de luchar por un servicio de calidad, el cual se merece la ciudadanía cordobesa.